Todas las publicaciones relacionadas a continuación incluyen mención expresa al proyecto de investigación:
Español: Este trabajo se ha desarrollado dentro del marco del proyecto de generación del conocimiento “Proyectos de Educación STEAM y aprendizaje escolar”, PID2021-128261NB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.
Inglés: This work has been carried out within the framework of the research project PID2021-128261NB-I00 (PROESTEAM), financed by MICIN/AEI/10.13039/501100011033 and by ERDF, EU
Publicaciones en revistas científicas
Año 2024
Aguilera, D., Lupiáñez, J. L., Perales-Palacios, F. J., & Vílchez-González, J. M. (2024). IDEARR Model for STEM Education- A Framework Proposal. Education Sciences, 14(6), 638. https://doi.org/10.3390/educsci14060638
Aguilera, D. y Vílchez-González, J. M. (2024). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas. Revista Fuentes, 26(2), 211-224. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412
Año 2023
Hitt, F., Quiroz, S., Saboya, M., et Lupiáñez, J. L. (2023). Une approche socioculturelle pour la construction d’habiletés de généralisation arithmético-algébriques dans les écoles québécoises et mexicaines. Educación Matemática, 35(3), 112-150. https://doi.org/10.24844/EM3503.04
Año 2022
Codina, A., García, M. M., Romero, I. M., y Lupiáñez, J. L. (2022). Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva Neotrie VR, una experiencia con maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 1-14. https://doi.org/10.6018/reifop.531841
Espinoza, J., Lupiáñez, J. L., & Segovia, I. (2022). A Study of the Complexity of Problems Posed by Talented Students in Mathematics. Mathematics, 10 (11), 1841. https://doi.org/10.3390/math10111841
Rico, N. & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2022). Errors concerning Statistics and Probability in Spanish Secondary School Textbooks. Applied Sciences, 12(24), 12719. https://doi.org/10.3390/app122412719
Ramírez-Uclés, R. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2022). Propiedades de triángulos: de lo visual a lo general. Suma, 102, 73-79. https://digibug.ugr.es/handle/10481/78600
Publicaciones en libros y capítulos de libros
Año 2023
Hitt, F., Lupiáñez, J. L., y Segovia, I. (2023). Modelación matemática y la integración STEM en relación con la enseñanza de las Matemáticas. En C. A. Cuevas, M. Martínez y J. A. Hernández (Eds.), Investigaciones y experiencias en enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (pp. 275-289). Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/138309
Hitt, F., Soto, J. L., & Lupiáñez, J. L. (2023). Tools and technologies in a sociocultural approach of learning mathematical modelling. In S. Romero, A. Serradó, P. Appelbaum, & G. Aldon (Eds.), The role of the history of mathematics in the teaching/learning process (pp. 309-332). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-29900-1
Año 2022
Fernández-Plaza, J. A. y López-Centella, E. (2022). Modificación de una tarea de un libro de texto sobre longitud por futuros maestros de Educación Primaria. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 173-190). Octaedro. http://funes.uniandes.edu.co/31075/1/Fernandez2022Modificacion.pdf / http://dx.doi.org/10.36006/16367-1
Lupiáñez, J. L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Espinoza, J. y Rico, L. (2022). Estrategias de estimación en futuros maestros. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 173-190). Octaedro. (pp. 231-249). http://dx.doi.org/10.36006/16367-1
Contribuciones y ponencias en eventos científicos
Año 2024
Aguilera, D., Casas, R., García, A., Perales, F. J., y Vílchez, J. M. (2024). ¿Qué saben sobre energía los maestros en formación? 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales “Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030”. Burgos, España.
Martínez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2024). Inverse problems as a task enrichment strategy: an experience with prospective teachers in Spain. The 15th International Congress on Mathematical Education (ICME-15). Sidney, Australia.
Año 2023
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2023). Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (XXVI SEIEM). Logroño, España. https://www.seiem.es/docs/actas/26/Comunicaciones/539.pdf