Publicaciones

Todas las publicaciones relacionadas a continuación incluyen mención expresa al proyecto de investigación:

Español: Este trabajo se ha desarrollado dentro del marco del proyecto de generación del conocimiento “Proyectos de Educación STEAM y aprendizaje escolar”, PID2021-128261NB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.

Inglés: This work has been carried out within the framework of the research project PID2021-128261NB-I00 (PROESTEAM), financed by MICIN/AEI/10.13039/501100011033 and by ERDF, EU

Año 2024

Aguilera, D., Lupiáñez, J. L., Perales-Palacios, F. J., & Vílchez-González, J. M. (2024). IDEARR Model for STEM Education- A Framework Proposal. Education Sciences, 14(6), 638. https://doi.org/10.3390/educsci14060638

Aguilera, D. y Vílchez-González, J. M. (2024). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas. Revista Fuentes, 26(2), 211-224. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412

Lupiáñez, J. L., Olivares, D., & Segovia, I. (2024). Examining the role played by resources, goals and orientations in primary teachers' decision-making for problem-solving lesson plans. ZDM Mathematics Education, 56, 1153-1167. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01614-7 y https://hdl.handle.net/10481/93934

Año 2023

Hitt, F., Quiroz, S., Saboya, M., et Lupiáñez, J. L. (2023). Une approche socioculturelle pour la construction d’habiletés de généralisation arithmético-algébriques dans les écoles québécoises et mexicaines. Educación Matemática, 35(3), 112-150. https://doi.org/10.24844/EM3503.04

Año 2022

Codina, A., García, M. M., Romero, I. M., y Lupiáñez, J. L. (2022). Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva Neotrie VR, una experiencia con maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 1-14. https://doi.org/10.6018/reifop.531841

Espinoza, J., Lupiáñez, J. L., & Segovia, I. (2022). A Study of the Complexity of Problems Posed by Talented Students in Mathematics. Mathematics, 10 (11), 1841. https://doi.org/10.3390/math10111841

Rico, N. & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2022). Errors concerning Statistics and Probability in Spanish Secondary School Textbooks. Applied Sciences, 12(24), 12719. https://doi.org/10.3390/app122412719  

Ramírez-Uclés, R. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2022). Propiedades de triángulos: de lo visual a lo general. Suma, 102, 73-79. https://digibug.ugr.es/handle/10481/78600

Año 2023

Hitt, F., Lupiáñez, J. L., y Segovia, I. (2023). Modelación matemática y la integración STEM en relación con la enseñanza de las Matemáticas. En C. A. Cuevas, M. Martínez y J. A. Hernández (Eds.), Investigaciones y experiencias en enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (pp. 275-289). Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/138309

Hitt, F., Soto, J. L., & Lupiáñez, J. L. (2023). Tools and technologies in a sociocultural approach of learning mathematical modelling. In S. Romero, A. Serradó, P. Appelbaum, & G. Aldon (Eds.), The role of the history of mathematics in the teaching/learning process (pp. 309-332). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-29900-1

Año 2022

Fernández-Plaza, J. A. y López-Centella, E. (2022). Modificación de una tarea de un libro de texto sobre longitud por futuros maestros de Educación Primaria. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 173-190). Octaedro. http://funes.uniandes.edu.co/31075/1/Fernandez2022Modificacion.pdf / http://dx.doi.org/10.36006/16367-1

Lupiáñez, J. L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Espinoza, J. y Rico, L. (2022). Estrategias de estimación en futuros maestros. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia (pp. 173-190). Octaedro. (pp. 231-249). http://dx.doi.org/10.36006/16367-1

Año 2024

Aguilera, D., Casas, R., García, A., Perales, F. J., y Vílchez, J. M. (2024). ¿Qué saben sobre energía los maestros en formación? 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales “Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030”. Burgos, España.

Martínez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2024). Inverse problems as a task enrichment strategy: an experience with prospective teachers in Spain. The 15th International Congress on Mathematical Education (ICME-15). Sidney, Australia.

Romero-López, M. C., Montoro, A. B., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Guilarte, V. (2024). Proyectos STEM/STEAM en secundaria: no todo es tan fácil como parece. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales “Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030”. Burgos, España.

Año 2023

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2023). Tareas propuestas por futuros docentes sobre el concepto de función. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (XXVI SEIEM). Logroño, España. https://www.seiem.es/docs/actas/26/Comunicaciones/539.pdf